Los jóvenes ninis se enfrentan a problemaspsicológicos, económicos y sociales. Las consecuencias psicológicas delfenómeno “nini”, pueden ser desde depresión, causada por el estar siempre encasa, la falta de escuela y trabajo, hasta el suicidio, que lo ven como unaalternativa para escapar de manera “fácil” y “rápida” de todas sus molestias.“El estudio suicidio en jóvenes, hallazgos básicos, ENA 08, advierte que existeuna fuerte asociación entre la situación de desempleo y la falta de estudioscon la conducta suicida no sólo en jóvenes, pero estos resultan ser los másexpuestos con la problemática suicida. El estudio arrojó que 349 mil 987jóvenes entre 12 y 29 años intentaron suicidarse en 2008; casi la mitad deellos habían cursado solo la secundaria, siete de cada diez estaban sintrabajo. En nuestro país cerca de 3 millones 321 mil jóvenes manifiestan teneral menos una idea suicida”1. En México hay alrededor de 7 millones de ninis,los cuales a falta de opciones para un trabajo digno y formal, se vuelvenpresas fáciles de la ilegalidad y del crimen organizado, como lo dijo JoséNarro Robles rector de la UNAM; “El fenómeno de los ninis, es el caldo decultivo ideal para ensanchar las filas del crimen organizado” al parecernuestro gobierno está más ocupado en su guerra contra el “narco” y no se hadado cuenta de que tan vulnerables, son los jóvenes a los que el mismo noapoya, ven en el crimen organizado y la ilegalidad una manera fácil de obteneringresos, sin importar de donde provengan. Edgar Morín, académico de laFacultad de Estudios Superiores Acatlán indico: “En lo familiar, las figuras deautoridad van perdiendo cada vez más peso, un padre que todo el tiempo haestado en el desempleo o subempleo, o que por exceso de trabajo no atiende asus hijos, ¿Qué autoridad moral tiene para exigirles no vender droga opiratería?, mientras el estudio ya no es opción para el asenso social”.
La autoridad ha perdido su peso, y el problema nolo ha podido confrontar, pues este es solo un reflejo de la crisis económicamundial, y la crisis social y económica derivada de la mala administración delgobierno de nuestro país. “Académicos de la Universidad Nacional Autónoma deMéxico (UNAM) consideraron que los problemas de los jóvenes tienen origen en laactual crisis de familia, la ausencia de políticas públicas para el sector yque la escuela ya no representa una oportunidad de asenso social, lo cual losha convertido en los “grandes olvidados de la sociedad”. Esta situación no esmás que la muestra del desempleo actual que estamos viviendo, además de quetener una carrera o estudios, no garantiza un trabajo con una ganancia justa.Un problema que más de sociedad es del estado.
Como influyen Familia, Escuela y Sociedad
La autoridadfamiliar, se ha resignado a exigir y no ha buscado producir el ellos lainiciativa para que hagan algo. Se han preocupado por mantenerlos en lacomodidad y el ocio, eso hace que caigan en un estado de conformismo ycomodidad que retrasa su toma de decisiones y responsabilidades a futuro, hacenque no se preocupen en mejorar su calidad de vida. A ellos no se les ha dadootra oportunidad, se ocupan de estar en casa y de vez en cuando apoyar en lastareas domésticas. La sociedad los critica duramente, pero ella misma no se hapuesto a pensar que no se les han abierto espacios para hacerlos productivos,exigiendo al Estado que se abran instituciones educativas, se invierta en lasque ya existen, y faciliten el acceso a los jóvenes al mundo laboral. Algunosestudiantes y profesores, consideran que la educación a nivel medio superior ysuperior, es excluyente y selectiva, debido a que hay una baja oferta educativapública. La falta de inversión por parte del gobierno en esta rama, hace quelas pocas instituciones públicas existentes en México, no puedan aceptar atodos o a la gran mayoría de sus aspirantes.
El Estadodebe otorgar un mayor presupuesto a la educación pública, haciendo válido suderecho a la educación gratuita. La deserción escolar es un factor relevantedentro de esta modalidad, hay jóvenes que están en la “búsqueda” de sí mismos,y se ocupan más por ser aceptados por grupos sociales, buenos o malos, y laescuela pasa a segundo término, los que desertan por falta de recursoseconómicos. La mayoría de los que si estudian, consideran que sólo obtendrán unpapel que los valide como especialistas, pero que no garantiza que obtendrás unempleo de acuerdo a tu área de estudio, ni siquiera garantiza que tendrás unempleo. “La crisis económica ha venido a acentuar la incertidumbre en el senode una generación que creció en el ámbito familiar de mejora continuada delnivel vida y que ha sido confrontada al deterioro de las condiciones laborales;Y es que nunca como hasta ahora, en el siglo, se había hecho tan patente elriesgo de que la calidad de vida de los hijos de clase media sea inferior a lade sus padres”. Un fenómeno social, reflejo de la crisis económica y deldesempleo, que se debe enfrentar, antes de que la calidad de vida en el futurose vuelva precaria
Fallas administrativas en el Gobierno Datos delgobierno federal, los jóvenes ninis en México son alrededor de 285mil, cifraque el rector de la UNAM, José Narro Robles refuto, señalando que hay más de 7millones de jóvenes que viven en esta situación5. De estos 7 millones,alrededor de 200 mil son mujeres, que tuvieron acceso a la educaciónuniversitaria, pero actualmente se ocupan de labores domésticas.“
La falta de oportunidades educativas, laborales ysociales han hecho de los jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis), seressin sitio social, sin coordenadas sociales a donde ir esta condición nada tieneque ver con los estigmas o minimizar las labores domésticas. Son jóvenes a losque el Estado no ha dado futuro. Afirman especialistas de institutos dejuventud y enseñanza”6. El estado no se ha preocupado por la condición de estosjóvenes, cree ingenuamente que aplicando programas sociales, apoyan eldesarrollo de los mismos, razón que hace que aumente el estado de confort. Debetomar en cuenta que la situación de estos jóvenes se va agudizando según susingresos económicos. Se debe ocupar en abrir nuevos espacios educativos, buscaralternativas para mejorar la calidad de vida de los menos favorecidos que seencuentran en esta condición.
Llenar las aulas educativas, y proponer unareforma laboral que haga posible el acceso a los jóvenes a un empleo digno. Elproblema es un reflejo de la situación que ha provocado un mal gobierno, queestá más ocupado en su guerra contra el narcotráfico, que en crear empleos ymejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Esto ha provocado que los jóvenesse sientan desanimados e inseguros, ya que nada les garantiza un futuroprometedor y el acceso a una vida digna. Está en manos de la sociedad exigirleal gobierno que se ocupe por mejorar la situación de nuestro país, y que enverdad actúen para apoyar a estos jóvenes, que busquen como motivarlos y asíhacerlos parte del sector productivo del país.